De herramientas imprescindibles y adiestramientos que te cambian la vida.

justbreathe

De tanto en tanto me gusta escribir sobre herramientas que encuentro especialmente útiles. Fue el caso, por ejemplo, de este post dedicado a Evernote o de este otro dedicado a Hootsuite. La herramienta que te traigo hoy es de naturaleza muy diferente. Es la más importante de todas las que utilizo y llevo constatando su eficacia desde hace años. Se llama meditación.

¿Qué por qué hablar de ello precisamente ahora? Porque he descubierto un programa que acerca esta valiosísima práctica a la vida de los occidentales de una forma fresca, eficaz y exenta de los decorados “New Age” que suelen acompañarla, poniéndola donde debe estar: al alcance de todos.

Antes que nada, voy a dejar claro que esta no es una entrada dedicada a la importancia de la meditación ni a sus beneficios, ambos, por otra parte, asuntos ampliamente documentados de los que puedes encontrar información en internet. Mi posición sobre este tema es muy simple. Desde que nacemos, nuestra vida es una sucesión de estadios alcanzados a través del adiestramiento: hablar, andar, alimentarnos, relacionarnos, adquirir conocimientos… ¿Cómo no va a ser necesario adiestrar la mente si ella es la raíz de toda nuestra experiencia vital, propia y de lo que nos rodea? Deberían incluirlo entre las asignaturas escolares.

Cuando yo decidí empezar a darle a la mía un buen meneo -cariñosamente hablando-, el panorama estaba muy cargado de olor a incienso y rosarios tibetanos, ya me entiendes. Inducía a asociaciones que, en mi opinión, no son acertadas. Qué religión practiques o cuál sea tu vía espiritual carece de importancia a la hora de entrenar el cuerpo en el gimnasio, ¿por qué tendría que ser diferente cuando entrenas la mente?

Después de mucha reflexión, me decidí por la Meditación Trascendental (MT). Saber que The Beatles le habían dado tanta popularidad no me seducía demasiado, pero el método contaba con dos bazas a su favor: 1) esta organización fue la primera en fundamentar los beneficios de la práctica con estudios científicos y 2) han sabido adaptarla a un estilo que los occidentales encontramos más “amigable”. Por ejemplo, la postura de meditación es sentado cómodamente en una silla y no en el suelo. Desde entonces, han transcurrido veintitrés años de práctica diaria, muchas horas valiosas que han ido transformando mi vida. Transformándola para bien. ¡Qué digo!  Para fenomenal.

Siempre he pensado que la meditación es el típico “producto” que se vende solo porque en cuanto pruebas una sesión, el antes y el después resulta tan evidente que hace innecesarias las teorías. Que solo era preciso ofrecerla en un envoltorio adecuado a nuestro estilo de vida actual y de fácil acceso, para que la gente se animara a probarla.

Hoy ese envoltorio existe.

headspace_logo

Echando mano de la vieja y querida Wikipedia

Headspace es una plataforma digital, ganadora de premios, que provee sesiones de meditación guiada y entrenamiento mindfulness. Con cientos de horas en contenido, es reconocido como uno de los programas más completos para meditación y mindfulness. Se puede acceder al contenido en línea o a través de la aplicación para móvil Headspace, usada por más de dos millones de personas, en 150 países. Fue fundado en mayo del 2010, por Andy Puddicombe y Rich Pierson. Puddicombe es un ex monje budista y Pierson es un desarrollador creativo con experiencia en marketing y en crecimiento de nuevas marcas.

Las sesiones, todas dirigidas por Andy Puddicombe en su lengua nativa, se apoyan de eficaces animaciones para abordar la parte teórica. Están tan logradas que incluso sin el audio se entienden perfectamente. La primera parte del programa, que denominan “Take 10”, consta de 10 sesiones de 10 minutos de duración y es gratuito. Te registras en su plataforma, descargas la app en el dispositivo que prefieras y comienzas tus prácticas, sin más. Al acabar, tienes la opción de suscribirte anual o mensualmente, o simplemente continuar utilizando el contenido gratuito. La web te permite establecer recordatorios (para que no se te pase tu sesión diaria), hacer un seguimiento de tus progresos, conectar con otros usuarios y, por supuesto, aprender sobre meditación y mindfulness. Yo tengo la suscripción mensual aunque ya le he enviado mi carta a los Reyes Magos, lo que quiere decir que, probablemente, en enero suba a “premium” jajaja

Solo está disponible en inglés, pero no dejes que eso te desanime: Andy utiliza palabras sencillas que no tendrás dificultad en entender. Además, y esto te lo dice alguien que ha participado en muchas sesiones guiadas por instructores expertos, su timbre de voz y su inglés británico son una auténtica delicia.

Headspace: un oásis para la mente, a un golpe de ratón (o con solo deslizar un dedo por la pantalla de tu móvil o tableta). ¿Acaso se puede pedir más? ;)

Y ya está. Fíjate, apenas ochocientas palabras para la entrada más importante que he publicado en este blog. Genial :P


¿Sabías que desde 2007 edito un boletín mensual? Si te gusta cómo escribo y te interesa saber en qué nuevos proyectos trabajo, te lo recomiendo. Leerás extractos de mis novelas, conocerás a mis nuevos personajes, mis próximos lanzamientos, las promociones y concursos internacionales que organizo y… mucho más. Se llama Románticas y es gratuito. Estás invitadísima, ¿te apuntas?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s