Sobre noticias especiales y sueños que se cumplen.

9f9ff7acb74d625213f9ff7f12d203bb

‘It’s the possibility of having a dream come true what makes life interesting’. Paulo Coelho.

Érase una vez, trece amantes de las historias de amor con final feliz que, por eso de que Dios las cría y el viento las amontona, coincidieron en un taller online de novela romántica, el primero de su especie que se dictó en España. Corría el 2008 y entonces, el género casi no tenía novelas publicadas en castellano como lengua original. Dado que las autoras extranjeras ocupaban la casi totalidad del catálogo de las editoriales españolas dedicadas al género -que eran apenas 5 ó 6 si no recuerdo mal-, el filtro por el que había que pasar tenía un tejido muuuy denso. Publicaban no sé si a las mejores(¹), pero, desde luego, a poquísimas.

Hacia el final del curso, todas tenían más o menos claro el camino a seguir. Incluso, algunas dudosas habían recibido el estímulo necesario para animarse a dar el salto (léase, atreverse a enviar a “su pequeña” a alguna editorial, a ver si había suerte). Muy pronto, dos besaron el santo: con sendos contratos editoriales bajo el brazo y toda la emoción que eso supone, se disponían a ser las primeras en ver sus novelas entre dos tapas de cartón. Las bandejas de correos del resto de los miembros del grupo echaban humo; mensajes llenos de signos de admiración y emoticonos risueños iban y venían en plan chat. Fue una fiesta total. Pocos meses después, sin embargo, solo una de esas dos historias vio la luz. La otra continúa inédita.

El tiempo pasó y poco a poco las demás chicas fueron consiguiendo su sueño. Hoy se han hecho un nombre en España entre las amantes del género y una ha alcanzado el éxito a nivel internacional. No fue un camino de rosas, claro que no. Suponiendo que exista algo parecido a un camino de rosas en la vida de un escritor, para ellas no lo fue. Varias pasaron por experiencias editoriales desagradables, algunas incluso nefastas; a otras les tocó aprender, por la vía dura, que el éxito y el prestigio siempre se cobran un coste muy alto.

Y mientras doce de los miembros del grupo se convertían en autoras publicadas, la dueña de aquel manuscrito que continúa inédito, seguía sin dar señales de vida (literariamente hablando).

Hasta ahora.

Su primera novela publicada acaba de ver la luz (valga la redundancia), y para mí ha supuesto una de esas noticias que te remueven por dentro en el buen sentido de la palabra. ¡En el sentido fantabuloso de la palabra! ¿Por qué? Por varias razones… Porque soy uno de los miembros de ese grupo. Porque he sentido como un poquito mía la consecución de los sueños de todas ellas. Porque lamenté sus traspiés y sus decepciones. Porque me encanta cómo escribe esta mujer y llevo años con la espinita de leer una novela suya, una novela publicada no una entrada de blog o un artículo. Y porque me encanta que la gente se anime a mostrar lo que verdaderamente sabe hacer y que lo consiga, que le salga bien.

Ya sé que es raro que yo publique algo así, pero la noticia lo merece. Así que…

Esta entrada está dedicada a la autora romántica Laura Esparza, con mucho cariño y mis mejores deseos de que A contrarreloj le traiga un montón de satisfacciones y suponga el principio de una larga, larga, larga carrera literaria.

19773g

Como imagino que la curiosidad estará haciendo estragos en ti, te cuento quiénes son el resto de las autoras publicadas del grupo de “amontonadas por el viento”:

Megan Maxwell
Ángeles Ibirika
Olivia Ardey
Lydia Leyte
Érika Gael
Ana Itúrgaiz
Kate Danon
Pilar Cabero
Helena Nieto
Ariadna McCallen
Encarna Magín

Y el profesor y creador del curso, cómo no, otro gran escritor:

Pepe de la Rosa

Casi nada, ¿a qué sí?

(1) Opino que el criterio de un editor de literatura de entretenimiento a la hora de decidir qué publica se basa en criterios comerciales principalmente, no literarios.


¿Sabías que desde hace ocho años edito un boletín mensual? Si te gusta cómo escribo y te interesa saber en qué nuevos proyectos trabajo, te lo recomiendo. Leerás extractos de mis novelas, conocerás a mis nuevos personajes, mis próximos lanzamientos, las promociones y concursos internacionales que organizo y… mucho más. Se llama Románticas y es gratuito. Estás invitadísima, ¿te apuntas?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s