I Congreso de Literatura Romántica Ciudad de A Coruña – Crónica de Patricia Sutherland – Parte II

Las románticas volvimos a reunirnos en esta tierra de leyendas en un evento que contó con la participación de editoras, libreras y lectoras del género.

Te decía en la Parte I que esta sería una crónica curiosa y ahora es cuando paso a explicarte por qué. El sábado no me despertó la alarma del móvil, tampoco un huésped que se equivocó de habitación, sino el dolor. En el espacio de 24 horas tuve dos cólicos nefríticos de aúpa. Por hacerlo breve, y  a efectos de esta crónica, esto supuso que no pude estar presente en las actividades matutinas del Congreso y que las de la tarde las presencié bajo los efectos de una cantidad importante de analgésicos. La mayoría de las fotos que ilustran la crónica son “prestadas”, me perdí buena parte de la “juerga”, pero eso no iba a dejarte sin mi crónica de este día. Empecemos, a ver qué tal sale este collage de fotos y cotilleos combinado con algunas reflexiones personales.

Sábado 7 de julio:

Actividades matutinas:

Había una conferencia y dos mesas redondas programadas -a cual más interesante-, pero según me comentaron la conferencia se extendió más de lo debido y en consecuencia redujo ostensiblemente el tiempo disponible a la mesa redonda de editoriales que venía a continuación.  No me sorprendió saberlo, la verdad: el marketing es un tema que da para mucho, y sus especialistas suelen ser gente que adora su campo de especialización. Es un tema que me encanta y te aseguro que no he conocido a ningún experto que, dicho en lenguaje llano, no se enrolle como una persiana. Supongo que esta conferencia “La literatura romántica en las Redes Sociales”, a cargo del Especialista en Marketing On-Line José Souto, debió resultar muy interesante a las autoras y quizás algo aburrida para el resto de asistentes, pero a mí me habría ENCANTADO poder presenciarla.

Datos interesantes que recabé de esta mesa y algún otro propio que aporto:

  • Facebook funciona mejor que Twitter como herramienta promocional en novela romántica. Mi comentario: estoy de acuerdo solo parcialmente. Twitter me está dando muy buenos resultados, y estoy convencida de que me resultaría tan bueno como FB si le dedicara el tiempo necesario. Creo que las autoras románticas estamos más acostumbradas a FB, y que  en general, no  controlamos Twitter. Esa es la razón de que “no nos funcione tan bien”.
  • Es mejor espaciar los anuncios promocionales en FB a lo largo del día que publicarlos todos al mismo tiempo. Dijo que hay programas que permiten publicar escalonadamente. Mi comentario: estoy de acuerdo y tiene su lógica; distintas bandas horarias, distintos públicos, además de que si ves muchas publicaciones todas juntas de una misma noticia sueles ignorarla. Al menos, yo las ignoro y luego, al cabo de los días, con suerte, repesco la noticia a través de comentarios ajenos que llaman mi atención (en muchos casos, más que la propia noticia). En cuanto a los programas de publicación automatizada, personalmente, creo que no son efectivos. Hace unas semanas programé las entradas de este blog para que se publiquen automáticamente en Networkedblogs y desde esa aplicación se repliquen en mi página y mi perfil en FB. ¿Conclusión hasta ahora? Tienen poco impacto. Si no añado comentarios o los comparto manualmente pasan casi inadvertidos. Mi razón de seguir haciéndolo así es rapidez y reducir mi carga de trabajo diaria. Digamos que no lo considero, realmente, promoción. No se me ocurriría usar un programa automatizado para lo que sí considero promoción: noticias sobre mis novelas, reseñas, asistencia a eventos, etc.
  • Buscando información sobre el conferenciante, di con su blog (¡en buena hora… no podía dejar de leer! ¿He dicho antes que el marketing me apasiona?). Tiene muchísimos artículos interesantes publicados. La url es: http://www.pepesouto.com/

Trini Palacios junto a José Souto, Especialista en Marketing OnLine
Foto de Chus Nevado.

 La Mesa Redonda de Editoriales, como comenté más arriba, fue breve y contó con la participación presencial de las editoras Lucía de Vicente  (Éride Ediciones), Lourdes Díaz (Booket, Planeta) y Andrea Tommasini por parte de Editorial Terciopelo, y con la participación online de la editora de Ediciones B, Marisa Tonezzer.

Algo que me encantó saber y que me habría gustado poder oír con mis orejitas fue una valoración positiva de la autopublicación por parte de Lourdes Díaz, editora de Booket. El porcentaje de los manuscritos recibidos por las editoriales que acaban convertidos en libros publicados es ínfimo y la autopublicación es una buena alternativa para que los lectores descubran nuevos autores.

Mi comentario:  vaya, no sé por dónde empezar… ;)  Siempre digo que en lo que concierne al ámbito de la auto-publicación mi opinión hay que tomarla con reservas porque para mí no tiene aspectos negativos. Nunca los tuvo. Y mucho antes de descubrir cuánto me apasiona, el sentido común me decía que la auto-publicación reunía todas las condiciones de la típica situación “WIN-WIN-WIN”: gana el autor porque expone libremente su obra (gana en el sentido literario y también en el económico), ganan los lectores porque pueden acceder a títulos y a autores de los que de otra forma no podrían disfrutar, y sí, también ganan las editoriales porque pueden apostar sobre seguro adquiriendo los derechos de obras después de que estas han probado que interesan al público. Sin embargo, la opinión generalizada no compartía ese criterio: la auto-publicación era el refugio de los autores de segunda (?), pocos editores (por no decir ninguno) consideraban un “plus” que un autor novel hubiera auto publicado alguna de sus obras, y una porción de los lectores miraban las autopublicaciones con recelo, acostumbrados a la extendida idea de que una obra publicada por la vía convencional ha pasado el filtro de calidad de una editorial (??). Tuvo que llegar Amazon y su Programa de Publicación Directa (KDP) para que las cosas empezaran a cambiar. Editoriales que hasta hace apenas un año no publicaban sus títulos en versión digital o los vendían a precio de oro, ahora tienen sellos exclusivamente digitales. Autores que recelaban no sólo del digital sino también de la auto-publicación en sus diversas formas, ahora se han sumado a la “nueva generación Kindle”, con ofertas tanto en impreso como en digital, y los lectores, que siempre son “hiperveloces” a la hora de abrazar los cambios, se han lanzado a leer sin reservas. La frontera entre la publicación y la auto-publicación nunca ha sido tan delgada -borrosa, diría- como ahora, y Booket nos ha ofrecido un claro ejemplo hace poco, al comprar los derechos de publicación en español de la novela romántica paranormal Angel, de la autora británica Felicity Heaton. Sigo a esta escritora (que autopublica desde 2006) hace cinco años. Es supercreativa, y muy, muy prolífica, pero no consiguió despertar el interés de ninguna editorial hasta que algunas de sus novelas empezaron a generar importantes ventas mensuales en Amazon, entre ellas, Angel. Por importantes me refiero a números de cinco dígitos, sólo en concepto de regalías. Entonces, Booket le compró los derechos de traducción al español. ¡Cómo cambian las cosas, ¿eh?!  ;) Pues esto, afortunadamente, es sólo el comienzo…

De izq. a dcha.: Lucía de Vicente, Trini Palacios, Lourdes Díaz, Andrea Tomassini.
Mesa de Editores.

De izq. a dcha: Trini Palacios, Sofía Pérez, Cristina Álvarez y Mar Giménez.
Mesa de Aficionadas.

Me contaron algunas asistentes que la Mesa de Aficionadas volvió a incidirse en “quejas” históricas de las lectoras del género: mejorar las traducciones, y que las series se publiquen por orden y completas. También se habló de las portadas, que han mejorado considerablemente en los últimos tres años. Lamenté especialmente haberme perdido esta mesa. ¡Menos mal que dos de estas aficionadas venían conmigo en el avión de Madrid a A Coruña! Como comenté en la entrada anterior, fue como un curso intensivo en romántica ;)

Actividades vespertinas:

La Mesa de Libreras fue la que abrió las actividades de la tarde. Iratxe Zabala (Librería Tintas, de Bilbao) y Mercedes Molist (Librería Molist, de A Coruña) fueron las encargadas de contarnos cómo van las cosas con la romántica desde la perspectiva libreril ;) Lo primero a decir es que es imposible tener a estas dos mujeres juntas y no pasártelo bomba. Las bromas y comentarios graciosos estuvieron presentes en cada tema abordado y alcanzaron el nivel de carcajada cuando salió el tema de las portadas y cómo no, de nuestro querido “Favio” (el “héroe” musculoso y descamisado que adorna centenares de portadas de romántica anglosajona). Me sorprendió comprobar que este tipo de portadas tienen su público aficionado; Iratxe (la librera) es una defensora a ultranza, y como ella hay muchas más. Las editoriales dicen que siguen criterios comerciales al escogerlas, pero es algo que a mí siempre me había hecho fruncir la nariz. “Hace 20 años, quizás, pero ¿ahora?”, pensaba. Pues fíjate, ¡era cierto! Portadas al margen, las dos libreras estuvieron de acuerdo en que la romántica le está salvando los números a las editoriales, que cada vez se vende más y que Planeta sigue liderando el mercado y también el espacio en balda de las librerías físicas.

De izq. a dcha.: Trini Palacios, Iratxe Zabala, Mercedes Molist.
Mesa de Libreras.

A continuación, vinieron las presentaciones de Arlette Geneve (Mudaÿÿan),  Noelia Amarillo (Quédate a mi lado) y Ana R. Vivo (Niebla en el pasado). Interesantes y amenas, todas ellas, sólo voy añadir que las tres forman parte de mis lecturas pendientes. ¡Ay, cómo me gustaría tener MÁS -tiempo, ojos, cerebros…-!

De izq. a der.: Arlette Geneve, Andrea Tomassini, Noelia Amarillo.
Presentación de “Mudaÿÿan” y “Quédate a mi lado”.
Foto de Chus Nevado.

De izq. a der.: Lucía de Vicente, Ana R. Vivo, Mar Carrión.
Presentación de “Niebla en el pasado”.
Foto de Chus Nevado.

Bueno, hasta aquí la crónica de mi participación (parcial) en este nuevo superevento organizado y coordinado por Trini Palacios.  Espero haber sido capaz de recoger al menos un poco de lo muchísimo que allí se hizo y se dijo en torno a este género que nos gusta tanto. A pesar de mis especiales circunstancias, fue un gustazo poder compartir unas cuantas horas con queridas y viejas amigas, y tener la ocasión de conocer en persona a nuevas viejas amigas. ¡Gracias a todas y nos vemos el año que viene! Antes de acabar quiero hacer mención especial de:

  • mi querida Megan Maxwell con un GRACIAS en mayúsculas (ella sabe por qué),
  • mi querida Lydia Leyte con otro GRACIAS en mayúsculas (ella sabe por qué), y
  • las Bollitos Rosana, Claudia, Sandra (Niussa), e Inma. ¡Gracias por vuestro apoyo y por hacerme sentir tan, tan especial!

Enlace a Parte I de mi crónica.

Anuncios

9 pensamientos en “I Congreso de Literatura Romántica Ciudad de A Coruña – Crónica de Patricia Sutherland – Parte II

  1. Pingback: I Congreso de Literatura Romántica Ciudad de A Coruña – Crónica de Patricia Sutherland – Parte I | Sutherland

  2. Gracias por compartir lo que allí ocurrió con las que nos quedamos lejos… Me ha encantado leer que un género “de segunda” como es la novela romántica [léase con todo el sarcasmo posible] está salvando los números de las editoriales… Quizá la gente empiece a darse cuenta de algunas cosas..

    Besotes.. :)

    • ¿A que da un gusto bárbaro oír esas cosas? Jajaja
      Gracias por pasarte por aquí y dejarme unas palabras, Brianna. A ver cuándo te devuelvo la gentileza, que me he suscrito a tu blog, pero todavía no he podido ir a visitarte. A ver si cuando despeje un poco mi mesa de “patatas calientes pre-vacacionales”, me doy una vuelta ;)

      ¡Besazos!

  3. Ja ja… Y ahora descubro que tu fuiste quien se puso mala, malisima (palabras de Ana Itúrgaiz) y nosotras pasandolo pipa. Si estuve alli: en la foto de familia, la del pelo blanco. Foto de libreras, a derecha de azul, Noelia Amarillo y a izquierda de rojo, lAlix.
    Besos
    Alix

    • ¡Fui yo, sí! ¡Vaya fin de semana pasé! O estaba en un grito o medio grogui por los analgésicos jajaja Me acuerdo de ti, Alix ;)
      Abrazote, guapa, y gracias por la visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s