Mujeres que salen con hombres más jovenes

La diferencia de edad en la vida real y en la ficción.

Dando vueltas por internet di con un artículo de Yahoo Personals titulado “¿Qué hay detrás de la tendencia de que las mujeres salgan con hombres más jovenes?”. Siempre digo que cuando estoy en fase creativa, sigo mis pálpitos y teniendo en perspectiva una novela romántica en la que el héroe podría ser diez años menor, hice clic. Y digo podría, porque la verdad, aún no lo he decidido. Pero volveré sobre esto más adelante.

No conseguí dar con la versión española, así que resumo a grandes rasgos lo que plantea. Además de los casos de mujeres famosas (Demi Moore, Halle Berry, etc) y personajes femeninos de series famosas (Sexo en Nueva York, Mujeres desesperadas) que mantienen una relación con hombres mucho más jóvenes que ellas, el artículo se refiere a un estudio realizado en 2007 por un portal online de citas en el que partiparon 50.000 mujeres solteras (o disponibles) mayores de 30 años. Pues bien, más de una tercera parte de ellas mostraron interés por hombres como mínimo 5 años más jóvenes. Lo que unido al 34% de mujeres de las 3.500 que tomaron parte en un estudio realizado por la AARP (1) en 2003, que dijeron relacionarse con hombres que son diez años (o más) menores que ellas, perfilaría una tendencia que va más allá de un puñado de casos famosos.

El artículo, escrito por Tina B. Tessina, una conocida psicoterapeuta y autora de varios libros sobre pareja y relaciones, se refiere a una reversión de roles a todos los niveles debido a que las mujeres “somos más poderosas ahora que nunca antes y podríamos necesitar relacionarnos con hombres más jóvenes” y por lo tanto más capaces de adecuarse a los cambios que impone a la relación, que nuestras carreras o profesiones ocupen un lugar (prioritario, en algunos casos) en nuestras vidas. En su opinión, basada en la experiencia en consulta, la diferencia de edad es una preocupación de adolescentes que no se sostiene en la vida adulta porque lo que verdaderamente cuenta es la capacidad de las partes de formar una “sociedad” que funcione. “Una diferencia de 10 o más años tiene poco que ver con lo bien que manejes la relación”, dice Tessina.

¿Es así, realmente? Mmm, tengo mis dudas. Para empezar creo que lo que ha cambiado -más que lo prioritario o no de nuestras carreras- es la forma en que las mujeres miramos nuestra sexualidad: antes llegábamos al sexo por amor, principalmente; ahora también porque simplemente nos apetece. Digamos que hemos conseguido separar el “corazón” del resto de nuestra fisiología. Pero lo que no cuenta si sólo te planteas sexo esporádico con un hombre más jóven que tú, ¿sigue sin contar ante la posibilidad de tener algo estable con él?

Salvando honrosas excepciones pienso que no. Y no me refiero a las diferencias “generacionales” a saltar a que alude el artículo. Es una cuestión de madurez emocional y mental. Ni hombres ni mujeres nacemos con ellas, pero posiblemente por cuestiones biológicas, las mujeres las alcanzamos antes, y aunque la edad cronólogica no determina la edad mental, sin duda, la influye.

Así que volviendo a la ficción, tengo a mi protagonista femenina, una mujer de treinta y cinco, con una profesión que la apasiona pero consume la mayor parte de su tiempo. Desde que se independizó de sus padres apenas cumplida la mayoría de edad, siempre ha vivido sola y nunca se le ha pasado por la cabeza formar una familia. Ni siquiera es conciente de su “reloj biológico” hasta que por eso de que los polos opuestos se atraen, el que ejerce tal magnetismo sobre ella es uno, entre otras cosas, bastante más jóven. ¿Cuánto más? Habrá que verlo.

Segun Tessina bien podría adjudicarle un hombre de 25. Estaría dentro de esa tercera parte del estudio de 2007 y a tono con lo que se lleva en Hollywood. Pero a menos que convierta a mi Aston Kutcher en una honrosa excepción de la media masculina, ¿funcionaría como relación a largo plazo?

Me temo que lo que promete dinamita en la alcoba, en lo cotidiano sería poco más que una laboriosa relación del tipo “madre con hijo adolescente”.

¿Qué haría falta, además de amor, para sacar adelante una relación entre un hombre de 25 y una mujer diez años mayor? ¿Crees que esos diez años de diferencia tendrían el mismo impacto en la relación si el hombre tuviera 40 años? Anímate. Puedes dejarme un comentario o votar en la encuesta que aparece más abajo. ¡Y gracias!

(1)AARP: Asociación Americana de Jubilados, oganización sin ánimo de lucro fundada en 1958 dedicada a ofrecer alternativas que mejoren la calidad de vida de sus miembros, que rondarían los 38 millones, lo que la convierte en una de las asociaciones de personas a partir de 50 años más grande de los Estados Unidos.

¿Tú qué opinas?

 

About these ads

17 comentarios el “Mujeres que salen con hombres más jovenes

  1. en cuestion del corazon la edad no importa ,solo va importar cuando la mujer le ponga oidos a los comentarios y estos sean mas fuertes que el grado de compromiso que tenga con su pareja ,dicese amor verdadero.
    todo dependera en que momento de la vida de la mujer y del hombre se han encontrado para que la relacion sin importar las diferencias de edades.
    tengo 40 y mi futuro esposo 24, si es diferente el a cualquiera de su edad en mi pais ,el es de otro pais su forma de pensar es muy conservadora ,quizas por eso coincidimos mucho porque el buscaba una relacion seria y a esa edad muchas mujeres no quieren ir a firmar un libro.

  2. No he podido evitar contarte un poco de mi historia al leer tu articulo, resumo : Conoci a mi actual pareja cuando el tenia 16 años y yo 32, entonces yo tenia una pareja 10 años mayor que yo i una hija de 10 años. Le conoci porque le contratamos en nuestra empresa y su grado de madures personal ya era 100 veces superior a la de mi marido, por aquel entonces, aun siendo 26 años más joven.
    Nuestras vidas siguieron caminos distintos durante 4 años . Yo . . . me separé y comencé una nueva vida con mi hija, él hizo lo que hacemos todos a su edad : novias distintos trabajos , la mili. . .pero el destino quiso que nos volvieramos a encontrar y desde entonces nunca más nos hemos separado , la parte de mi existencia a la que yo llamo “VIDA” lleva su nombre escrito, hemos vivido el amor, la complicidad , la comprensión, la pasión . . . todo, a unos niveles dificiles de explicar . Seguimos amandonos !!!
    Hoy yo tengo 53 años y el 37. . .sigue siendo un hombre alto, atletico y guapisimo. . . inteligente, entrañable y muy especial. Ya nadie se pregunta ¿que hace un hombre asi con una mujer como esta? saben que nos queremos.
    No creo que muchas parejas digamos convencionales puedan hablar de su relación como yo de la nuestra.

    Solo hay que darle una oportunidad a la vida , vivir el presente y trabajar para el futuro en la relación Y si sale bien nos ha tocado la loteria!!!!

    Somos una pareja “atipica” feliz. Un saludo

    Montse.

  3. Hola me llamo kari. Yo estoy conociendo a un chico 8 años mas chico que yo..y anoche en nuestra primera cita a solas en un restaurante charlando me dijo que sí era importante la diferencia de edad..y a mi se me enfrió el corazón…. Nos conocemos hace muy poco y la verdad yo soy una persona que no aparenta para la edad que tengo, todo el mundo me dice que parezco diez años menos.. pero él me mencionó que por más que no los aparente los tengo y eso a él, mas allá que le da tranquilidad en muchas cosas, lo condiciona en otras.. Por ejemplo me dijo que tiene miedos. No sé cuales son sus miedos, pero están…. Yo desde anoche me planteo seriamente si darle rienda suelta a esta y ver hasta donde llego, o cortar ahora que puede doler menos. Yo estoy enamorada, me gusta mucho su forma de ser pero hay algo que me di cuenta. No me tiene en cuenta en su proyecto de vida, y la verdad no quiero perder el tiempo ni energía en algo que desde ya no va a funcionar para él. Yo creo que 8 años no es nada. Yo creo que si se enamorara de mi, 8 años no serían nada. Le importa el que dirán….. Ese es su problema… el mio no!

  4. Hola, soy un persona que me paso ese caso. Hoy estoy solo porque ella encontró supuestamente el hombre ideal y me dejó. Pero es algo muy hermoso cuando hay amor y nada se interpone, todo esta bien. Soy un chico de 23 años que quiere algo serio y la llevaré hasta las estrellas.
    Adios, chau.

  5. Hola…yo estoy viviendo algo que nunca creí posible que pudiese sucederme a mi,si es cierto que no me importaba la relación con alguien algo menor,digamos hasta 5 años,yo tengo 41,nunca imaginé enamorarme de alguien 15 años menor..nos conocimos en un chat y enseguida congeniamos,lo que empezó como un juego ahora se convirtió en amor,siento por él lo que no sentía desde hace 20 años,él dice sentir lo mismo por mi,pero yo siento verguenza cuando vamos jutos por la calle..me parece q todos me miran,aunque no estoy segura si eso es real o imaginaciones mias…
    la verdad estoy hecha un lio,no quiero perderlo,pero tampoco me atrevo a llegar a algo serio con él….

  6. ¿Porque han borrado todos los comentarios de “Mujeres que salen con hombres más jovenes”…?

    Suelo frecuentar esta página a menudo, y no entiendo como es que ahora solo hay 6 comentarios cuando antes habian más…

  7. ¿Por qué se han borrado…? Eso también me gustaría saber a mí :-(

    Algo sucedió mientras aprobaba un comentario, el panel se quedó congelado y cuando volvió a estar operativo, otros ocho o quizás diez comentarios habían volado, además del que pretendía aprobar. Intenté recuperarlos con la ayuda del equipo de soporte de WP, pero lamentablemente no fue posible.

    No sé cuántos comentarios correspondientes a este post “Mujeres que salen con hombres más jovenes” se perdieron -hubo otros posts afectados además de éste-, pero si echas en falta alguno que tú hayas dejado, te invito a que vuelvas a publicarlo.

    Gracias por tu interés :-)

    Patricia

  8. Hola!
    me parece muy interesante este articulo.
    Mi caso: tengo 26 y mi novio 17. 9 años de diferencia!!
    Yo aún vivo con mis padres y él también, asi que es algo totalmente a escondidas de ellos, sin embargo todos nuestros amigos en común saben de nuestra relación, y nos llevamos muy bien, con decir que su mente trabaja como la de un hombre de 30 y pocas veces demuestra su edad real, jajaja.
    A mi siempre me quitan años. Hace poco me dijeron que parecia de 19 o a lo mas 20 años, pero la verdad es que en este momento no nos molesta mucho la diferencia de edad. Lo que sí, tenemos un tiempo límite: desde este enero, tenemos plazo de 1 año para mantener nuestra relacion como cualquier otra, y entonces la idea es cada uno tomar su camino. Por decision de él, yo buscar una persona de mi edad al igual que él, pero eso se verá en su momento.
    La razón de esto; la misma diferencia de edad.
    Solo nos hacemos los tontos, haciendo funcionar nuestra relacion, y francamente si tenemos que terminar, espero sea por que ya no haya mas amor de por medio y no por la edad…
    Queria escribirle mi experiencia, ya que no he visto que alguien tenga una relacion contra el tiempo.
    De todas maneras cuando estamos juntos, lo disfrutamos al máximo y tratamos de vernos lo más seguido posible.

  9. Hola Eve :-)

    Sí, desde luego, es todo un experimento. Como bien dices, si hay amor, habrá que ver cómo os enfrentáis a la despedida.

    Ya me contarás ¿no? Por favor, por favor, por favor… Dí que no me vas a dejar con la intriga para siempre :-))

    Gracias por visitar mi blog y compartir tu experiencia.

    Patricia.

  10. Hola!
    Le habia comentado mi historia anteriormente…
    Bueno, ya van 6 meses desde que estamos juntos… hace un par de días se me declaró!! con eso quiero decir que me dijo “te amo” en lugar de “te quiero” y siento igual por él, además de decirme un montón de cosas bellas. Me siento muy feliz con él y de paso me contó que en su familia ya saben de lo nuestro y no ha tenido problemas… Ahora el problema es mi familia, pero de a poco me estoy haciendo el ánimo de “no importa que nos descubran” porque de verdad quiero estar con él y para ambos, sobre todo para él, nos hace mucho daño el que yo tenga que negarlo ante cualquier conocido de mi familia. Solo espero que mis temores desaparezcan y en una de esas logramos romper la barrera de “1 año de plazo”, porque yo espero seguir con el hasta que el amor se termine, y no creo que se acabe en un año.
    Saludos!!

    • Pero, Eve ¡qué buena noticia!
      Como habrás podido ver la opinión mayoritaria de quienes han visitado mi blog y votado, apoya que la diferencia de edad en cuestiones amorosas no tiene importancia.
      ¡Suerte para los siguientes seis meses!

  11. Hola. Soy una mujer de 4o anos y tengo una relación con un hombre de 30 anos. Al inicio me sentía algo especial, pero ahora veo que el que mas diafruta de esta relación es él y yo estoy perdiendo mis energías.

    • Hola Celina :-)

      Mantener una relación estable, independientemente de la cuestión de la diferencia de edad, requiere grandes dosis de dedicación y energía. Aunque debería ser más una cuestión de “inversión”, que de “pérdida”. Si interiormente no sientes que la inversión compense, entonces quizás sea realmente así y por eso sientas que “pierdes tus energías”.

      Gracias por visitar mi blog y dejarme tu opinión.

  12. Mira, yo también estoy enamorada de un chico 9 años menor que yo, y también tengo mis dudas con eso de la edad. Siento que aunque la relación avance por años llegará un momento donde a él como hombre ya no le va a funcionar, es decir, si llego yo a los 50 y él a los 41 que tal que a mí ya no me apetesca el sexo como a muchas mujeres y él va a estar en plenitud de su vida sexual…Claro que aunque estés a la misma edad de tu amor o él sea un tanto mayor, no te garantiza una relación larga y duradera…

    Por mi, igual me atrevo a lo que sea y que dure lo que tenga que durar, como en cualquier otra relación. Al final, pienso que la edad no importa, sino la madurez de las personas para poder sobrellevar cualquier obstáculo en cualquier relación….

    • Como bien dices, Karina, madurez es la palabra clave, no solo en relaciones donde existe una marcada diferencia de edad, sino en todas. Opino que a largo plazo, una relación satisfactoria se nutre de amor, pero descansa sobre la madurez de los dos miembros de la pareja. Lo uno sin lo otro puede dar por resultado una relación larga, pero no una satisfactoria.

      Gracias por visitar mi blog y compartir tu opinión, Karina.

  13. Hola!
    Estoy muy emocionada!… mi novio me pidio matrimonio!!
    Estabamos en su casa con su familia, y hacía mucho frio asi que estábamos los 2 cerca de la estufa calentándonos las manos y entonces él se acercá más a mi y me dijo :”te casarías conmigo?” yo me puse tan roja que se burló de mi (xD) pero me dijo que no era en broma, que era en serio, pero eso si, para cuando el tenga 22 años o más. Tiene muchos planes a futuro que quiere realizar conmigo ¡y yo encantada! Él cumplira los 18 en enero, y decidió hacer el servicio militar como voluntario (para hacerlo voluntario se puede hacer desde los 17 sin tener q esperar a que lo llamen) me pidio mi opinión y yo le dije que estaba muy bien, porque él quiere ser ingeniero aeronautico (es fanático de los autos y los aviones) y terminar sus estudios además de que recibiría muchos beneficios si forma parte de las fuerzas aereas.
    Lo malo de todo esto es que no lo vere por 3 largos meses en los que no se les permite salir, y despues de eso solo podrá salir los fines de semana… pero creo que todo sacrificio vale la pena si se trata de tener nosotros un mejor futuro. Además de que yo tengo la posibilidad de hacer un curso de inglés en el extranjero y me costó muchisimo convencerlo de que era lo mejor para ambos. Al fin el accedió, pero con mucha pena, porque aunque sea lo mismo (que no nos veremos por 3 meses) es muy diferente, porque yo estaría en otro pais, y demasiado lejos en caso de que algo ocurriera, sin contar con que tiene mucho miedo de que me interese en alguien más. De todas maneras jamás voy a ojos cerrados, asi que me estoy asegurando de que todo vaya a salir bien cuando llegue el momento.
    Lo del plazo de 1 año fue tirado a la basura. Quiere hacer una vida conmigo y yo con él, y al final esto me hace pensar que además de la madurez que puedan tener los integrantes de la pareja, tambien es muy importante estar centrados en las cosas que se quiere lograr por uno mismo y por los dos.

Los comentarios están cerrados.