Surfeando la web di con este artículo (en inglés) sobre los diferentes nombres con los que llamamos a nuestra pareja. Su autora apunta que «darling» (cariño) tan habitual en el cine americano de los años cincuenta, se ha borrado del mapa cotidiano en USA. Lo que parece cierto porque a pesar de que en el doblaje al castellano se use la palabra «cariño», en las versiones originales actuales abundan «sugar baby», «honey», «sweetie» y «cutie», y otras realmente intraducibles. Y mucho, mucho «babe» o «baby». Lo mismo pasa en novela romántica.
Pero ¿cómo es aquí, en España por ejemplo?
Bueno, según un estudio que llevaron a cabo hace unos años -2004- en la Universidad de Almería, utilizando una encuesta de nueve preguntas realizada en la calle, universidades y autoescuelas a personas de edades comprendidas entre los 17 y los 33:
- El 19% se decanta por «cari» o «cariño», indistintamente entre hombres y mujeres.
- El 12% prefiere «nene» o «nena», con sus correspondientes derivados «chiqui» y «niño» o «niña».
- Un 30% de los hombres usan apelativos del tipo: princesa, vida, amor, cielo, reina, preciosa, churri, chica, pitufa, peque.
- Sólo un 14% de las mujeres usa apelativos estereotipados como: vida, amor, cielo, corazón, churri o pequeño.
- Un 40% de las mujeres prefieren apelativos personalizados como: morenazo, pokemon, pechu, pichu, peteñico, pumi, caqui, cosilla, chu, osito, macizote, buenorro, baby, fiera, escáner, coco.
- Un 16,4% de los hombres prefieren apelativos personalizados como: cuerpo, tía buena, guapi, amore, crispy, txurri, tori, chilindrina, pikachu, loba, chocho, guriguri, tamborcito, mi amolcito, guapetona.
- Como norma general, las mujeres prefieren llamar a sus parejas con un apelativo cariñoso. En cambio los hombres, alternan el apelativo cariñoso con el nombre propio indistintamente.
El artículo completo esta aquí.
En fin…
Según ésto, la pareja de la primera novela de mi serie Sintonías, entra dentro de los que prefieren personalizar sus apelativos amorosos. Mandy llama a Jordan, «guaperas»; él, cómo no, «Bombón».
Pero con la segunda, como no podía ser de otra manera, apelativos tradicionales para una pareja bien romántica a la manera tradicional…
Ya veremos qué pasa con la tercera.
Se aceptan sugerencias :-)
¿Cuál es el apelativo cariñoso más bonito que te han llamado?
Si alguien me puede ayudar necesito un glosario de nombres del amor en leyendas miticas griegas, celtas u otras similares
particularmente me gustaria tener nombres del amor en el idioma Maya-Quiche.
Muy agradecido de antemano
Ni idea sobre el tema, Carlos. Pero me parece súper interesante, así que si algún visitante de mi blog tiene a bien responder, aprobaré su comentario.
Que tengas suerte con la búsqueda, y gracias por visitar mi blog.
pues a mi mi novio me dice gusy, mi amor, preciosa,hermosa, no se pero creo que las personas nos sentimos bien cuando alguien nos habla con cariño es algo que nos hace sentir bien y mas cuando nos sentimos tistes siempre necesitamos que alguien nos diga que nos kiere y que nos ama que somos alguien muy importante para esa persona.
Gusy :-) Muy tierna. Una más para añadir a la lista.
Gracias por tu contribución.
mi gordo me dice:
mami
cosita
preciosa
mamá
duraznito
pinche vieja jajaja
gordita jajaja
yo le digo:
amor
papi
gordo
taco
chankla
mi cielo
mi vida
En fin, siempre salimos con algo nuevo jajajaja
Saludos.
¿Chankla? ¿como las que se usan en los pies? Genial, Ripoll :-)
Gracias por visitar mi blog y dejarnos unas palabras.
esta bien chingon
¡Muchas gracias, Martha!
Entre nosotras, te confieso que tuve que tirar de diccionario para enterarme de que me estabas haciendo un cumplido ;-)
mi hna le dice: «CHON» a su esposo
Pues es gracioso, suena bien. Gracias, Shira ;)
jajajajjajajajajaa amii me dicen smokin no se x que
Gracias por tu visita! ;)
Flacucha
Enana
¡Gracias por la visita y por tu aportación a «los nombres del amor»!