Novela romántica: ¿saben los que hablan de romántica realmente de lo que hablan?

La verdad es que mi primera reacción al acabar de leer este artículo fue darle a la tecla “eliminar”, es lo que suelo hacer con textos publicados que abordan un tema sin haberlo documentado suficientemente antes. Pero por otro lado, a medida que lo iba leyendo me surgían observaciones casi cada dos párrafos -o sea, demasiadas observaciones para un texto que no llega a las mil palabras- de modo que lo recuperé con la intención de dejar un comentario y…

Llegué a la conclusión de que posiblemente mi comentario sería casi tan largo como el propio artículo, y que además, aleluya, da la casualidad que tengo mi propio blog. Así que aquí van mis puntualizaciones a “Guindillas en la novela romántica”:

1) Chick lit: Según All About Romance, una de las webs norteamericanas más importantes que reúne a autores, críticos y lectores de romántica, El diario de Bridget Jones hizo más que poner de moda el chick lit: inició la subcategoría que al parecer no es específica del romance. También existe en la narrativa femenina. Dependiendo de la trama y del final de la historia, entra dentro de un género o del otro. Esto explicaría por qué algunas lectoras como yo la leímos sin pensar que era novela romántica.

2) La serie Sexo en Nueva York está basada en la columna “Sex and the City” que mantuvo la escritora Candance Bushnell en el periódico New York Observer en 1994, que a su vez, se recogen en el bestseller del mismo nombre.

3) La cuestión del sexo sin duda marca una nueva etapa pero no es de “ahora”. Por poner un par de ejemplos que con toda seguridad no son los más representativos, “Solo suya” de Elizabeth Lowell contiene escenas explícitas y se publicó en USA en 1991. Como habrá quien pueda argumentar que en español no se publicó hasta el 2006 (que tampoco es “ahora”), “Magos, amantes y ladrones” de la laureada Nora Roberts, que también contiene escenas bastante explícitas, se publicó en USA en 1992 y aquí diez años más tarde, en 2002. Lo que sí es nuevo es el aumento indiscriminado y en muchas ocasiones, injustificado, de “temperatura” tanto en portadas como en contenido, que parece responder más a razones comerciales que a apetencias de las lectoras del género.

Hablando de sexo gráfico y novela romántica, me llamó la atención que en el artículo no se hiciera referencia al romance erótico, que en USA tampoco es de “ahora” (data de finales de los 90) y que en España ya tiene varios títulos publicados de autoras como Robin Schöne o Nicole Jordan. Ni lo mencionan aún cuando parece que sí consultaron a las editoriales que las publican.

4) En cuanto a lo de la heterosexualidad del romance, si este artículo se hubiera publicado el verano pasado… Pero se publicó hace dos días. Y dos meses y medio después de que se publicara en USA All Through The Night, la doceava entrega de la serie Troubleshooters de Suzanne Brockman relatando los prolegómenos de la boda de sus dos protagonistas hombres…(a la que me referí aquí y aquí) , tema que aunque sí es de “ahora” en novela romántica mainstream norteamericana, no lo es para la novela romántica gay, que contrariamente a lo que se piensa normalmente, no solamente la lee el público gay. Por citar un ejemplo que con toda seguridad tampoco es el más representativo, están las novelas impresas -se pueden comprar por Amazon- de romentics.com, que lleva online cerca de cinco años.

5) Mencionan tres “foros” de romántica -y se dejan fuera a Autoras en la sombra, error muy grave- pero ¿los han consultado? Me parece que no: uno de los principales reclamos de foros y webs especializadas en literatura romántica es precisamente el poco caso que las editoriales les hacen.

En fin… Por suerte para las lectoras y autoras del género algunas cosas están cambiando en la galaxia romántica, pero aunque se trate de “lectura de entretenimiento” tiene su historia y sus fuentes, y estaría bien que quien publica un artículo sobre el tema los consultara.

Preferentemente, antes de publicarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s