Escenas de sexo explícito y novela romántica II

Cuando el romance se reduce a un par de escenas íntimas.

En la primera parte de este post comentaba que en la categoría novela romántica se dan demasiadas cosas por hecho. Me refería a la práctica, cada día más habitual, de incluir escenas de sexo explícitas en novelas románticas no eróticas. O lo que yo llamo “penes a go-go”: comprar una novela romántica normal porque pinta bien, echarte en el sofá a leerla y sin previo aviso, por la página sesenta -o antes-, encontrarte leyendo la descripción de una escena erótica que encaja tan poco con el desarrollo de la historia que vuelves a mirar la cubierta para ver si es la misma novela, o alguien te la cambió sin que te dieras cuenta.

Personalmente, me dice más una escena sensual, que una sexual, pero si la historia está bien contada, una escena explícita bien construida puede darle un toque de fantasía que las lectoras de la categoría saben valorar. Mientras esté bien hecha, cuadre en la historia y yo sepa de antemano que voy a encontrar ese tipo de escenas en el libro, me parece bien.

Lo que está pasando de un tiempo a esta parte, es justo lo contrario: las escenas explícitas crecen como champiñones, aparecen sin anunciarse y no suelen estar bien escritas. Surfeando la web reecontré un blog que leía bastante y perdí de vista al cambiar de newsreader. Justamente, en uno de sus posts recientes pone sobre la mesa este tema. Kimber An en Romancing the Blog plantea hasta qué punto la inclusión de “escenas de sexo escritas según la fórmula” (escenas que no fluyen bien con la historia, que están en la novela porque “es lo que se lleva”) se debe a la presión de editores y agentes, o a la decisión de la autora de sacrificar lo que de otra forma sería una buena historia para asegurarse la publicación o buenas cifras de venta.

Parece claro que editoriales y agentes sugieren a los autores la inclusión de este tipo de escenas: demasiadas novelas las incluyen hoy en día como para que sea una coincidencia. Pero, como indica Kimber An, puede salirles el tiro por la culata. Su post recibió varios comentarios que como mínimo cuestionan que las lectoras de novela romántica deseen realmente sexo explícito en sus lecturas (¡había quien comentaba que se saltaba las páginas con escenas íntimas!). Si quieres echarle un vistazo al post, lo encuentras aquí.

Como escritora, me gustan los desafíos. Me han sugerido que ir “más allá” en alguna escena de una novela mía en particular, realzaría la historia y lo consideré. Llevaba varios meses leyendo este tipo de escenas y me pareció un buen experimento. ¿Estarán incluidas en la versión final? Si cuando vuelva a leer la novela editada disfruto tanto como disfruté al escribirlas, sí. De otra forma, no. Escribo las historias que me gustaría leer y no me interesa publicar algo que yo no disfrutaría leyendo.

Como lectora, en novela romántica aprecio más lo sugerido que lo explicado. Fantasear está bien, va con la categoría y a nadie le amarga un dulce, pero si le van a cortar las alas a mi imaginación explicándome lo que viene después, más vale que lo hagan bien. Especialmente, estaría bien que no se olvidaran que, como la mayoría de las mujeres adultas de hoy en día, ya se cómo se hace. De las historias de amor, me interesan las historias no las lecciones de anatomía :-)

¿Tú qué opinas? ¿Eres de las que se salta las escenas “eróticas” que no vienen a cuento? ¿O como yo, cortas por lo sano y archivas la novela en la papelera (después de incluir al autor en tu lista negra)? ¿No tienes la impresión de que últimamente se publican demasiadas novelas románticas en las que el amor parece ser lo de menos?

About these ads

16 comentarios el “Escenas de sexo explícito y novela romántica II

  1. Efectivamente querida.
    Hubo una temporada en que estaba buscando libros de amor, y entontré los de “Novela Romántica”, y entre ellos a Virginia Henley, una escritura de escenas sexuales bastante explícitas que se podía pasar como 7 u 8 páginas describiendo detalladamente escenas de sexo.
    Yo soy de las que prefiero un tipo de amor espiritual, y me gusta imaginar, no que me lo expliquen, porque entonces…no me sentiría como la heroina, es difícil de explicar pero seguro que comprenderás lo que quiero decir.
    Lo que me deja boquiabierta es que a las chicas les guste eso. Me acuerdo de una situación bastante graciosa en la librería, de una niña de unos 13 años por ahí,acababa de comprar una novela de Johanna Lindsey, estaba acompañada con una amiga y decían:
    – Vamos a buscar las paginas verdes.-
    Con esto quiero decir, que lo que se está vendiendo en los libros de alguna manera no es del todo amor verdadero, sino sexualidad. Hay escrituras que son capazes de llevar estos dos terminos con elegancia, pero otras que tiran más a esta “moda” que mantiene a las adolescentes como bichitos en celo (y perdón por la expresión).
    Me ha gustado tu artículo, creí que era la única que pensaba esto.
    Besos.

  2. ¡Gracias, Audrey! Va para un año que publiqué este artículo y el silencio estaba resultando bastante… elocuente: empezaba a pensar que yo era el último ejemplar en vías de extinción.
    Veo que, por lo menos, somos dos :-)

  3. Hola!
    Pues quiero que sepas que yo tambuién estoy de acuerdo con tu forma de pensar, y eso k forma parte del grupo adolescentes, pues tengo quince años paraa dieciseis. Aun así si leo novelas romanticas no es para encontrar escenas de sexo, para eso me meto en todorealtos o me compro el kamasutra, por el contarrio lo hermoso de esas novelas es que te hacen olvidar el mundo tal cual es, tu imaginacion vuela y llegas a sentirte como la protagonista… sin embargo ese alo de sentimiento que te embargan y con lo que fantaseas se ven manchados con las escenas de sexo cutres e imnecesarias.
    No negare que en ocasiones el sexo explicito si es agradable… los protagonistas llevan meses luchando por su amor, se han casado y por fin, en la noche de bodas se pertenecen el uno al otro… eso me parece aceptable, a pesar de que sigo eligiendo que se concentren en lo espiritual mas que en lo físico.
    Sin embargo el echo de promocionar este tipo de novelas unicamente por el sexo, me parece una falta de respeto para los verdaderos lectores.
    Por ejemplo, conozco gente que compro los pilares de la tierra unicamente por leer las paginas de sexo explicito, y eso me aprece un insulto, es mucho mñás hermoso cuando el sexo es natural, en el momento apropiado y con el enfasis puesto en los sentimintos y emociones a los que conlleva el acto.

    Bueno esta es mi opinion, asi k si tu te consideras un bicho raro, imaginate yo, con quince años xD
    Al menos ya somo s tres las k pensamos así… bss, Bye

  4. Ha sido un gustazo leerte. Son tus “quince años para dieciséis”, precisamente, los que hacen tan especial tu opinión.
    Porque sin duda, pensar así en estos tiempos en que la búsqueda del placer inmediato se ha convertido casi en una obsesión, es poco corriente.

    ¡Gracias, Alexia…

    y bienvenida al club de los bichos raros! ;-)

  5. me gusta muchisimo tu blog.. estoy escribiendo una webnovela romantica.. me encantan tanto que decidi escribir una.
    a mi las escenas de sexo implicitas en una novela si no tienen justificación para estar ahí entonces le pierdo el interes, no es que este en contra de ellas pero tambien creo que hay maneras de narrarlas.. a mi siempre me han gustado más las que sienten, las que me hacen sentír escalofrios, ternura, dulzura, todo lo que me mueva en mi interior, y no una novela fría que el simple hecho de leerla, solo leí bonitas palabras una sucediendo a la otra y ya.. he visto novelas con una simpleza en sus palabras sin pretender ser rebuscada en sus sinónimos, que tienen un modo tan sencillo y de transportarme a ese lugar que no necesito más de repente, pero bueno es mi humilde opinion, que busca un buen sabor de boca en cada cap.
    maravilloso todo lo que escribes.. me encanta todo lo que leo aqui, será mi nuevo lugar de relajación y de soñar…

    • Ea! ¡Otra escritora de género, Sara, qué bien! No dejes de avisar dónde estás subiendo tu webnovela. Me daré una vuelta por allí, encantada.
      Muchas gracias por tus amabilísimas palabras: es genial saber que mi blog será tu nuevo oasis cibernético :-)

  6. hola patricia!!!
    sabes? me daría un poco de pena mostrarte mi webnovela aunque tu opinion me encantaría demasiado, siento que conforme avanzan los capítulos mi narración va mejorando, bueno así es como lo siento, antes había escrito solo poemas,este es la primera webnovela que escribo, en si es un fanfic dedicado a cierto artista, me atrajo tanto que no pude resistir la tentación de escribir uno..
    pero en cuento me anime te paso el link..
    y te felicito por tan maravilloso blog..

    • ¡Hecho, Sara! Sé a que te refieres, y no te preocupes, es normal. Cuando te sientas preparada, ya me dejarás leer ese fanfic en el que estás trabajando con tanta ilusión :-)

  7. Tambien quisiera comentarte algo que tal vez me entenderías, tal parece que vivo de romance desde que me enamore de aquel chico de ojos de ensueño a los 11 o 12 años, siempre pienso que el amor todo lo puede y que sin romance las relaciones de pareja no sobreviven.. a veces quisiera vivir el romance en todo momento y a lo mejor me despego un poco de la realidad a lo mejor no, no lo se, es eso tan malo acaso?
    me gusta fantasear que el chico del que me enamoro, hará detalles bellos o tiernos solo por mí, o que llegara el momento que se enamorara de la misma magnitud que yo lo hago..
    solo soy una soñadora, y trato de relatar y narrar sucesos parecidos en mi webnovela pero pienso escribir otra diferente.
    Leo mucho, soy asidua lectora desde que aprendi a leer, he leido libros de ficción, psicologia, filosofia, historia, etc, sobre todo las romanticas y que decir de las peliculas tambien las que caben en las de comedia romantica..
    te expreso un sentir, un modo de vida, un sueño, y un corazón que palpita a cada segundo imaginando mil cosas..
    XD
    un saludo…

    • Jajaja… Claro que te entiendo, Sara… Y no, no creo que sea malo para nada. Al contrario, creo que en mayor o menor medida, es algo muy nuestro, muy femenino. La ficción romántica recoge precisamente todo eso, y teniendo en cuenta la fidelidad de las lectoras y el éxito de ventas, está claro que son muchas las mujeres que sintonizan con esa idea romántica del amor.
      Gracias por tu nueva visita, y sigue narrando sueños románticos en tu webnovela :-)

  8. Hola, como estas?
    me tome la libertad de mandarte un cap. a tu correo,
    espero tu opinion y un agradable placer haberte conocido..
    saludos

  9. Me uno al grupo de los bichos raros! Yo soy escritora de novelas románticas y, como dicen algunas, tengo 14 para 15…xD Realmente, me siento la tonta de la clase que sueña con que un príncipe azul vendrá en moto a buscarla. Cuando leo una novela romántica, lo hago para poder sentirme como la protagonista y sentir que alguien me quiere como quiero. En cuanto a las escenas de sexo, a pesar de mi edad, no tengo reparos. Me gustan como las demas escenas, y algunas resultan “agradables” pero me cuesta bastante escribirlas. Como escribir algo que no entiendo, que no he experimentado? Casi todas las escenas, como andar en moto o hacer clases de karate, las he experimentado para poder describirlas pero…esto? Bueno, espero que a pesar de tanto tiempo, me contestes.
    Un beso!

    • ¡Hola, Jenny!
      Tú, tranquila, que soñar con príncipes azules es un sueño bastante normal entre las chicas. Cuando tienes 14, él viene en una moto; cuando tengas 40, quizás, preferirás un descapotable o un avión privado :); lo importante es el príncipe. Que venga, montado en lo que le de la gana, pero que venga :) Por eso leemos romántica, ¿no? Porque allí puedes ser “ella”, y “él” SIEMPRE viene.
      Y sobre las escenas explícitas… Verás, soy de las que piensa que escribirlas siempre es muy difícil, y además… ¿hace falta ir al detalle? Estoy segura de que escribiendo cómo te gustaría enamorarte, tienes material suficiente para una novela romántica estupenda :)
      Me ha gustado mucho leer tu comentario, Jenny. Gracias por escribirme ¡y por venir!
      Otro beso para ti.

  10. Bueno yo estoy haciendo una telenovela y la verdad yo solo pongo que se abrasan y se besan más adelante pondré que una escena donde tengan relaciones pero no pondré detalles ni nada será corto aparte paraqué se lo imaginen y eso si yo pienso de un modo muy distinto que a la mayoría de los y las personas menores de 15 años y solo tengo 12 años y si me gusta leer y escribir si soy un bicho raro. :)

    • ¡Muy bien, Dania! Es genial que te guste leer y escribir y que con doce añitos ya estés escribiendo una webnovela. ¡Te felicito!

      Gracias por tu visita y por compartir tu opinión sobre el tema de las escenas explícitas en las novelas románticas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s